Psicología Infanto-Juvenil

Dificultades del aprendizaje

Las dificultades o trastornos de aprendizaje tienen una base neurobiológica, a menudo con componente genético, que condicionan que un niño con un nivel de inteligencia normal y una escolarización adecuada no consiga progresar en uno o más aprendizajes. Saber más.

TDAH

El TDAH es un trastorno con un fuerte componente biológico que afecta a la capacidad del niño para regular su nivel de actividad (hiperactividad), inhibir o frenar determinados pensamientos o conductas (impulsividad) o para prestar atención (inatención). Saber más.

Enuresis y ecopresis

Enuresis consiste en una emisión repetida de orina durante el sueño después de que el niño ya tenia adquirido el control. La encopresis consiste en la deposición repetida e involuntaria de las heces (caca), en lugares inadecuados. Saber más.

Problemas del sueño

El sueño es imprescindible para la vida, para la recuperación de las funciones fisiológicas y para el aprendizaje. Saber más.

Trastornos del lenguaje

La dificultad que presenta el niño en la adquisición del lenguaje hablado que no se explica por ninguna causa aparente, retraso simple del lenguaje, disfasia, etc. Saber más.

Trastornos del desarrollo

Estimulación cognitiva y comunicativa dentro de los diversos síndromes como Down o Asperger. Saber más.

Trastornos del habla

Producción sonora del lenguaje oral (dislalias). Saber más.

Problemas de conducta

Los problemas de conducta en la infancia son un fenómeno extendido. Estos pueden ir desde simples berrinches en la infancia, ante la negativa de algo que desean, hasta las agresiones físicas en la adolescencia si no se ha intervenido a tiempo. Saber más.

Problemas emocionales

De entre los problemas emocionales que presentan los niños y adolescentes destaco, la ansiedad infantil, la depresión infantil, el trastorno obsesivo – compulsivo, los celos infantiles, la separación de los padres, el mutismo selectivo, etc.

Acoso escolar

Se trata del maltrato, físico y/o psicólogico de manera persistente que sufre un alumno, o grupo de alumnos, por parte de sus compañeros que va minando su estabilidad emocionaln y autoestima, desarrollando fobia al colegio, ansiedad o depresión. Saber más.

Fracaso escolar

Todos o casi todos los problemas, trastornos, dificultades expuestos anteriormente si no son detectadas corregidas y atendidas llevan al niño y/o adolescente al tan temido fracaso escolar. Saber más.

Técnicas de relajación

Tratan de enseñar el control de la propia conducta y aplicar las técnicas necesarias según edad y hacer consciente de cuando se deben emplear. Saber más.

Psicología Infantil y Juvenil

En el área referente a psicología infantil y juvenil, la formación y experiencia profesional adquirida permite crear un entorno afectuoso y de cordialidad donde poder resolver lo que afecta a la evolución, desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes.

Todos los niños experimentan ciertas dificultades conforme van creciendo. En algunos casos, estos problemas no desaparecen o se incrementan y entonces es cuando el niño o ya adolescente necesita ayuda.

El tratamiento adecuado puede impedir el desarrollo de dificultades más serias. La evaluación y el plan de tratamiento a seguir se determinará de manera individualizada y teniendo en cuenta los diferentes contextos que rodean al niño y adolescente, por lo que no se puede obviar que el trabajo terapéutico con niños debe involucrar a padres, madres, hermanos, abuelos ya que son el apoyo fundamental y la clave del éxito en los resultados obtenidos pues avalan la continuidad, en casa y otros contextos, del trabajo realizado en la psicología infantil y juvenil.

Conoce los distintos tipos de terapias y tratamientos en los desplegables.